Los Verdes alegan contra las numerosas deficiencias del pliego de licitación de la plaza de toros
El Grupo Municipal Verde va a presentar alegaciones al pliego de condiciones técnicas y administrativas para la restauración de la plaza de toros que el Partido Popular aprobó por pleno en mayo, pues consideran que al igual que el proyecto básico de esta obra tiene numerosas deficiencias. El plazo para plantear alegaciones ante este pliego que incluye también la construcción y gestión del parking anexo a la plaza finaliza el 23 de julio y según Los Verdes posiblemente varios colectivos más lo hagan, entre ellos la Asociación de Minusválidos Físicos (AMIF) y el colectivo antitaurino RYTA.
El Grupo Verde insiste en que, aunque el PP vende la Plaza de Toros como un centro plurifuncional, los planos y el proyecto básico lo definen como un edificio para espectáculos públicos, principalmente taurinos. Según ellos el proyecto se ha hecho con prisas y con el pliego de licitación el PP pretende que las empresas que se presenten propongan las medidas que garanticen que el inmueble se pueda destinar a otros usos. Por tanto, entienden que los pliegos deben ser más explícitos al detallar las necesidades que se quieren cubrir, explicitar las medidas de versatilidad y dar más puntuación a las ofertas que planteen mejores soluciones para un uso cotidiano de la plaza.
Por otro lado alegan que varios planos del proyecto, así como el plan de obras y el reportaje fotográfico se tienen que rectificar, pues contemplan las gradas que fueron derribadas, y esto puede confundir a las empresas que concursen. Igualmente las bóvedas que supuestamente se debían conservar por su buen estado fueron derribadas y las que se dejaron no coinciden con los planos, lo que obliga a modificar el proyecto básico, pues pueden afectar a la distribución propuesta. Además en el presupuesto se contempla la partida de las demoliciones, que ya se han hecho y pagado. Asimismo olvida incluir los espacios donde ubicar equipos necesarios, como el grupo electrógeno, la climatización y la extinción de incendios.
El proyecto tampoco contempla la accesibilidad en la planta baja, pues no se incluyen localidades para personas con movilidad reducida, según Los Verdes. Únicamente en la planta alta se recogen dos palcos accesibles, pero sólo 8 personas cada uno, por lo que se convierten en un gueto, que les impide asistir acompañados por personas sin discapacidad. En este sentido sugieren que toda la última fila se hubiera hecho accesible y con asientos desmontables para situar las sillas de ruedas.
Asimismo el pliego no plantea ningún aislamiento acústico, pero Los Verdes creen que, al ser una plaza cubierta y situada a escasos metros de bloques de viviendas, debería ser obligatorio, para respetar la legislación sobre ruidos. También dudan que se ajuste totalmente al Reglamento Taurino, porque no existe una ubicación específica para el quirófano y faltan otras dependencias para las caballerías. Por último señalan que se debería comprobar si es compatible que un edificio donde se van a utilizar animales esté tan cerca de un Centro de Salud, pues de no serlo, no se conseguirá la licencia de actividad para la plaza de toros.
Al respecto la portavoz verde, Cate Hernández, manifestaba que: siendo la inversión más importante que se va a realizar en un edificio público en Villena (15 millones de euros), siendo el proyecto estrella del PP y habiendo tenido 2 años para diseñar la actuación, el proyecto presentado habla de planos desfasados, olvidos importantes y errores. Según ella, esto demuestra que el PP trabaja poco y mal.